Consejos para superar la depresión postparto

Aunque la madre pasó tiempo preparándose para los cambios que acompañan al parto. Cuando llega la hora puede resultar ser una cosa totalmente diferente.

La acumulación de cansancio, trasnocho, atención de las necesidades del bebe y recuperación física tras el parto. Son factores que agotan a la madre tanto físicamente como anímicamente.

Esta puede comenzar a sentirse triste, melancólica, incomprendida e incompetente. E incluso con dudas acerca de si tener al bebé fue buena idea o no. Esto se conoce como tristeza postparto.

La depresión postparto es algo tan frecuente que se estima que lo pueden llegar a experimentar más de tres cuartas partes de las madres. Por tanto, se podría considerar como algo normal después del parto. Además no requiere tratamiento, pues los síntomas a pesar de ser molestos no son tan intensos. Y suelen remitir de forma espontanea al cabo de dos semanas aproximadamente.

En el caso de la depresión postparto, dichas sensaciones no desaparecen después de las dos semanas e incluso aumentan en intensidad. A tal punto de impedir a la madre de realizar sus tareas cotidianas. Es ahí cuando supone un problema, el cual requiere abordaje para evitar que se cronifique.

Uno de los primeros consejos, es no sentirse culpable por lo que está sintiendo. Lo mejor es hablar de sus sentimientos y reconocer esos sentimientos sin avergonzarse. Habla con tu pareja de cómo te sientes y busquen juntos ayuda profesional.

Otro, sería reconocer tus limitaciones y apoyarse en los demás, especialmente en tu pareja y familiares cercanos. Lo mejor es organizar y distribuir las tareas con tu pareja. Y no olvidar dejar tiempo para compartir sus sentimientos.

También es bueno hablar con otras mamás. Muchas veces las mamás se sienten solas cuando comienzan la maternidad y conocer gente que vivan lo mismo, ayudara a sentirse comprendidas.

Y por último, tener presente que es un proceso largo y requiere de paciencia. Busca momentos de distracción pues una madre también necesita tiempo para sí misma. Podrías realizar actividades como ejercicio, que es uno de los mejores remedios para combatir la depresión postparto.


¿Qué hacer cuando el bebé no quiere comer?

En ocasiones darle la comida a un bebe o un niño pequeño puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y ...
Leer Más

¡Aprovecha de forma segura las hamacas para tu bebé!

En los primeros meses de tu hijito, quieres consentirlo con una hamaca. Vienen con funciones variadas como sonido, balanceo o ...
Leer Más

Consejos para superar la depresión postparto

Aunque la madre pasó tiempo preparándose para los cambios que acompañan al parto. Cuando llega la hora puede resultar ser ...
Leer Más

Vigilabebé Heimvision

Heimvision es una empresa que tiene varios años vendiendo productos especialmente para la vigilancia. Su misión es ayudar a las ...
Leer Más

El bebé se despierta por la noche

Cuando los bebés cuentan ya con pocos meses de vida empiezan a poder dormirse solos. Su ciclo del sueño se ...
Leer Más

Espasmos del sollozo en bebés

Al igual que sucede con las personas mayores los bebés también pueden ser temperamentales. Y en muchas ocasiones empiezan a ...
Leer Más

Deja un comentario