Estimulación y desarrollo del bebé entre los 0 y los 2 meses

En la actualidad se maneja la hipótesis de que el ser humano es el mamífero que nace más subdesarrollado. Posiblemente por el tamaño de su cráneo y la estrechez de la pelvis. De acuerdo a esto, es lógico que nuestro bebé necesite pasar varios meses desde su nacimiento totalmente bajo nuestra dependencia. Y que requiera todos los cuidados posibles, especialmente cuando es un bebé  entre los 0 y los 2 meses de edad.

Algunos consejos

En la primera etapa de su vida el bebé se enfrenta por primera vez los estímulos del nuevo medio y su cuerpo empieza acostumbrarse a todas las sensaciones. Por lo cual es común que se pase todo el día durmiendo y comiendo. Carece de voluntariedad y todos sus movimientos son reacciones a estímulos.

Se interrelaciona con el medio fundamentalmente a través del olfato, el tacto o el oído. Para garantizar que el bebé entre los 0 y los 2 meses se desarrolle adecuadamente sólo debemos procurar brindarle seguridad, confort y oportunidad de interrelacionarse. Para conseguirlo con éxito debemos considerar:

  • Lo primero es cuidar su postura. Es bueno que los niños pasen algún tiempo boca abajo. Esto favorecerá su desarrollo cuidará la forma de su cabeza.
  • Al momento de la lactancia es recomendable buscar una buena postura tanto para la madre como para el niño ya quede más hacer el momento en que se nutre es el momento de empezar el desarrollo de los vínculos afectivos.
  • Hay que cuidar que su cabeza, sus hombros y su cadera estén alineados dejando el cuello libre para que pueda buscar el pezón y lactar adecuadamente.
  • Es recomendable antes de introducir en el pezón estimular alrededor de la boca para que sea el mismo quién lo busqué.
  • A la hora de darle biberón puede cambiársele de postura y aprovechar para darle algunos masajes.
  • Es recomendable darle masajes con cuidado, pero con confianza especialmente alrededor de la boca, las manos y pies. De esta forma, a través de su piel y sus músculos se irá descubriendo a sí mismo y a su entorno.
  • Es recomendable el contacto de piel con piel. De esta forma el bebé sincronizará sus constantes vitales con las nuestras y conseguirá una mejor termorregulación.
  • Es recomendable que siempre duerma boca arriba sobre todo para evitar el riesgo de muerte súbita.
  • A la hora de moverlo es ideal darles la vuelta. De esta forma sus extremidades se flexionarán en la transición del movimiento evitando lesiones y aumentando su sensación de seguridad.
  • No es recomendable sentarlo o pararlo hasta que pueda hacerlo por sí solo. Su espalda no está preparada y además puede limitarle el correcto desarrollo sensomotor.
  • El medio más recomendado para cargarle es el porteo, qué estimula el control del cuello, la vista, protege la cadera y fortalece el vínculo afectivo.

¿Qué hacer cuando el bebé no quiere comer?

En ocasiones darle la comida a un bebe o un niño pequeño puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y ...
Leer Más

¡Aprovecha de forma segura las hamacas para tu bebé!

En los primeros meses de tu hijito, quieres consentirlo con una hamaca. Vienen con funciones variadas como sonido, balanceo o ...
Leer Más

Consejos para superar la depresión postparto

Aunque la madre pasó tiempo preparándose para los cambios que acompañan al parto. Cuando llega la hora puede resultar ser ...
Leer Más

Vigilabebé Heimvision

Heimvision es una empresa que tiene varios años vendiendo productos especialmente para la vigilancia. Su misión es ayudar a las ...
Leer Más

El bebé se despierta por la noche

Cuando los bebés cuentan ya con pocos meses de vida empiezan a poder dormirse solos. Su ciclo del sueño se ...
Leer Más

Espasmos del sollozo en bebés

Al igual que sucede con las personas mayores los bebés también pueden ser temperamentales. Y en muchas ocasiones empiezan a ...
Leer Más

Deja un comentario