¿Qué tan recomendable es el colecho?

El colecho consiste en la cohabitación de los padres con su hijo hasta que este decide irse a dormir solo. Es común escuchar de la boca de muchos padres que esto es una práctica incorrecta o nociva. Que es problemático compatibilizar el sueño de hijos y padres. Sin embargo, en épocas pasadas era la práctica común en las familias occidentales. Y hoy en día sigue siendo común en muchas culturas.

Esta práctica cambio en la medida en que las casas se fueron haciendo más grandes y pudieron dividirse en habitaciones particulares. También es común encontrarse con  argumentos opuestos como el de que nos desarrollamos como especie durmiendo juntos. Pero la verdad es que no hay estudios concluyentes que favorezcan o condenen el colecho en sí mismo.

Lo verdaderamente rescatable es que todos los miembros puedan descansar lo suficiente. Y para esto lo importante es buscar el equilibrio y el bienestar común. Es preferible que los padres puedan descansar bien y estén de buen humor para tratar a sus hijos durante el día. Y es preferible que asumen posturas medias para que puedan ser más congruentes.

Excepciones a considerar

En consecuencia con lo antes dicho el colecho en sí mismo no es algo nocivo. Sin embargo, en el caso de los bebés puede haber algunas situaciones de riesgo. Hace algunos años la sociedad americana de pediatría reveló algunos estudios que asociaban el síndrome de la muerte súbita del lactante con el colecho. Posiblemente debido a la asfixia o el aplastamiento.

Pero en el lado opuesto también se determinó que muchos padres se quedan dormidos en sillones, muebles o mecedoras con sus bebés en brazos por evitar el colecho. Lo cual es mucho más peligroso y se asocia aún más al síndrome de muerte súbita del lactante.

Recomendaciones

  • El colecho debe evitarse si la madre ha fumado durante el embarazo o alguno de los padres lo hace.
  • Debe evitarse cuando alguno de los padres ha ingerido bebidas alcohólicas o algún tipo de medicamento o fármaco que pueda influir en su estado de alerta durante la noche.
  • Debe evitarse si hay mascotas presentes en la habitación u otros hermanos mayores durmiendo en la misma cama.
  • Debe evitarse cuando alguno de los padres sufre obesidad y el niño ya no está lactando
  • Para todas estas situaciones la mejor solución es que el niño duerma en la misma habitación que los padres pero en una cuna separada.

¿Qué hacer cuando el bebé no quiere comer?

En ocasiones darle la comida a un bebe o un niño pequeño puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y ...
Leer Más

¡Aprovecha de forma segura las hamacas para tu bebé!

En los primeros meses de tu hijito, quieres consentirlo con una hamaca. Vienen con funciones variadas como sonido, balanceo o ...
Leer Más

Consejos para superar la depresión postparto

Aunque la madre pasó tiempo preparándose para los cambios que acompañan al parto. Cuando llega la hora puede resultar ser ...
Leer Más

Vigilabebé Heimvision

Heimvision es una empresa que tiene varios años vendiendo productos especialmente para la vigilancia. Su misión es ayudar a las ...
Leer Más

El bebé se despierta por la noche

Cuando los bebés cuentan ya con pocos meses de vida empiezan a poder dormirse solos. Su ciclo del sueño se ...
Leer Más

Espasmos del sollozo en bebés

Al igual que sucede con las personas mayores los bebés también pueden ser temperamentales. Y en muchas ocasiones empiezan a ...
Leer Más

Deja un comentario